ISIDRO  BARRIO

- pianista - director

 

Biografia

 

Seria injusto no mencionar la influencia que ha tenido en la personalidad de este artista tan singular su familia, cuyos antepasados, entre ellos el compositor Francisco de Peñalosa, se remontan al siglo XVI.

Su padre, Juan Ventura Barrio de Peñalosa, gran personalidad de la cultura española, escritor, dramaturgo y poeta muy considerado por celebridades como Pio Baroja, el Marques de Lozoya, Méndez Pidal, el Dr. Gregorio Marañon, Casals etc, su hermano, Juan Vicente Barrio prestigioso pintor con obras en varios museos españoles, y en el Palacio de Justicia de Madrid donde  tiene una colección de retratos de los presidentes del poder judicial habidos desde la democracia.

Casi siendo un niño alcanza sus primeros éxitos obteniendo todos los premios extraordinarios en el Real Conservatorio de Madrid y es invitado para tocar en el Alcázar de Segovia, Museo Romántico, Teatro María Guerrero etc...

Con mucha tenacidad lucha para obtener el ideal con el riesgo que conlleva realizar nuevas interpretaciones y busca consejos en las figuras más prestigiosas de aquel momento como fue Alexis Weissenberg, Magda Tagliafero, Carlos Zecchi, y la que fue su profesora durante muchos años, Eliza Hansen, estimulando todas sus nuevas ideas.

 

Siempre muy ambicioso realiza sus primeras versiones fonográficas dando a luz su primer disco con las Sonatas para piano del Padre Antonio Soler con el sello EMI y más tarde una integral para el sello Koch Internacional obteniendo un gran éxito. La critica mundial le considera la máxima autoridad de este compositor.

Para que no se encasille como interprete de música española graba su versión de las “Variaciones Diabelli” de Beethoven y “Armonías Poéticas y Religiosas” de Franz Liszt, alcanzando premios y grandes elogios – el prestigioso critico alemán Arno Funchs califica de documento histórico estas dos grabaciones.

Su carrera discográfica es muy extensa ascendiendo a 34 discos publicados en su mayoría por Koch International siendo artista en exclusiva para este sello y el mismo le considera en su faceta como director y le invita a grabar repertorio operístico y obras para piano y orquesta español publicando un disco dedicado a Turina con obras inéditas de este compositor. Hablando de sus importantes actuaciones podemos destacar el recital en el Teatro Real de Madrid con la asistencia del presidente del gobierno y personalidades de la sociedad española con el estreno de las “Armonías Poéticas y Religiosas” de Franz Liszt y en Festivales como BodenSee - retransmitido para 5 países, Piano aux Jacobins, Schleswig -Holstein, Santander, han dejado un gran recuerdo.

Como concertista y director ha sido muy considerado por las mas importantes orquestas, emisoras de radio y televisión, tanto en América como en Europa y solo podemos hablar con las personas que han escuchado en directo a este artista - “ es difícil hablar de este artista, hay que presenciar uno de sus recitales para experimentar sensaciones que difícilmente se pueden describir”. ( Críticos Otto Bantel, Schubze,etc...)

En 2013 realizo con gran éxito giras en Japón y Alemania .